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Llega turismo por el impulso de hoteleros



En entrevista con Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo de Oaxaca, expuso que la entidad ha enfrentado la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México con estrategia e innovación

El turismo en Oaxaca está impulsado por el sector hotelero en este 2019, a través de la inversión en nuevos establecimientos y con el impuesto al hospedaje, que ayuda con la promoción de la capital y sus playas.

En entrevista con El Heraldo de México, Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo de Oaxaca, expuso que la entidad ha enfrentado la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México con estrategia e innovación.

“Nos dedicamos a ver de dónde venían nuestros turistas y encontramos que entre 45 y 50 por ciento proviene de la Ciudad de México y nos dimos a la tarea de meternos a la promoción fuerte. Así, cuanto tomamos la administración había 21 vuelos y en dos años y medio sumamos otros 25 vuelos semanales. Esto nos permite tener más turistas”, dijo.

Además, explicó que también se promocionó de otra forma la Guelaguetza, la cual se realizará del 22 y el 29 de julio, otorgaba a la ciudad capital una ocupación hotelera promedio de 55 por ciento, ya para 2018, el lleno de hoteles fue de 91 por ciento.

De acuerdo con datos de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el aeropuerto de Oaxaca recibió entre enero y mayo de este año 442 mil viajeros, un aumento anual de 16.6 por ciento, guiado por un aumento de 39 por ciento en los viajeros internacionales y un alza de 14 por ciento en los nacionales.

Una de sus playas, Huatulco, también aumentó 8 por ciento su flujo de paseantes, principalmente por un alza de 11 por ciento en los viajeros nacionales.

“Grupo Posadas invertirá en Huatulco en un hotel Live Aqua 150 millones de dólares, además, la misma empresa abrirá un Fiesta Americana Grand en la ciudad de Oaxaca con 150 habitaciones. Hay otros hoteles que se abrirán en la ruta del mezcal”, comentó.

Oaxaca está reinvirtiendo los recursos que recauda como impuesto al hospedaje, que es de 3 por ciento, en promoción de sus principales destinos emisores de viajeros.

Además, señaló que para atraer a más extranjeros el estado participará en ferias internacionales en España y en Colombia. “Hacemos todo lo posible para salir adelante sin las inversiones federales que antes se tenían”.

Por Everardo Martínez

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