Header Ads

test

ALTAR DE MUERTOS

ALTAR DE MUERTOS

Por: Magnolia Flores Tapia
Para: Celia Encuentro y Todos Somos México


Los altares de muerto me han cautivado desde que estaba pequeña, el día de muertos es una de mis festividades favoritas y me gustaría que jamás se perdiera tan bella tradición que además nos recuerda que somos producto de la mezcla de dos culturas.

La muerte para el mexicano tiene un significado tan especial que sinduda cautiva ycontraría a los extranjeros, porque tenemos aún un poco la visión de nuestros antepasados prehispánicos, ellos creían que la muerte era solo el paso a una vida mejor, era una transición, quizá por eso se compaginó tan bien con la fé cristiana que nos trajeron los españoles.


Debes recordar que nuestros antepasados enterraban a sus muertos con algunas de sus pertenencias e incluso con comida, porque consideraban que con el largo camino que tenían que emprender la iban a necesitar, así se fueron haciendo las fusiones.


El día de muertos nos acerca a quienes se nos adelantaron en el camino, nos recuerda  también que para allá vamos pero que siempre podremos estar cerca de nuestros seres queridos, aunque sea un día. Por eso se me hace una costumbre hermosa, pues aunque el dolor de no tener a nuestros seres queridos en este mundo físico puede ser muy grande, la esperanza de sentirlos cerca aunque sea una vez al año es hermosa.


Por todo lo anterior considero importante recuperar la costumbre de hacer altares en nuestro hogar, no remitirnos solo a hacerlos en escuelas o lugares públicos, no dejarlos solo como una exhibición, ni usarlos solo para recoerdar a personajes famosos, hay que volver a apropiarnos de ellos, usarlos para recoerdar a quienes queremos y disfrutar de banquetes familiares al rededor de un altar, que por un día las familias estén completas. No te detengas si no sabes hacer un “altar perfecto”, cada quien puede hacerlo de acuerdo a sus posibilidades incluyendo ciertos elementos como: papel picado, citricos, calaveras de azucar, veladoras, flores y comida.


Pero, si quieres hacerlo de manera tradicional es mucho mejor y para ello te ayudo mencionandote los elementos y su significado.


ALTAR DE MUERTOS TRADICIONAL, elementos y significado


Un altar tradicional se conforma de tres niveles (sin contar el suelo, ese no se cuenta como nivel), mismos que representan el limbo, el purgatorio y el cielo.


En el primer nivel (de abajo hacía arriba) se colocan juguetes y dulces, debido a que está dedicado a los niño, no importa si tu altar está dedicado principalmente a un adulto, éste nivel siempre será para los niños.


En el segundo nivel se coloca la comida que le gustaba al difunto, si no es alguien en especial coloca comida mexicana: tamales, mole, pozole, etc. o aquella que le gustaba a tu ser querido. En un costado de éste nivel coloca un plato con tortillas, un jarro con agua y una veladora, ésto va dedicado a esas ánimas a las que nadie les hace altares o que ya se olvidaron de ellas.


Cabe destacar que de preferencia toda la comida se coloca en trastes de barro, platos, ollas, casuelas y jarros, pero esto es solo opcional.


En el tercer nivel van los efectos personales del difunto (ropa, algunos accesorios que solía usar), así como su fotografía, una Biblia y un rosario (propios de la religión católica), un vaso con agua para que el difunto sacie su sed del camino, añade además un plato con sal que indica que el muerto estaba bautizado y una vela (preferentemente cirio) cuya luz señala el camino al altar.


En la base del altar (el piso) se coloca una cruz de ceniza que significa: polvo eres y el polvo te convertirás.


El camino al altar se señala con pétalos de flores de cempasúchitl (de color anaranjado), que es la flor de los muertos.


Algunas personas colocan trozos de caña y una alfombra de alfalfa para que nuestros seres queridos se refresquen los pies después de tan larga caminata. En el camino y en el altar también se añaden calaveritas de azúcar que simbolizan la dulzura de la muerte.
En platos o charolas de barro y madera se colocan ofrendas a la tierra: maíz, frijol, habas, arroz, etc.


También como elementos extra puedes añadir jarros con bebidas tradicionales mexicanas, por ejemplo: atole, el cual después puede ofrecerse a la familia o a los visitantes del altar.
El altar se adorna con banderitas de papel de china picado y lazos adornados con el mismo en señal de fiesta. Los colores utilizados deben ser: negro (luto), rosa mexicano (alegía) y morado (luto cristiano y el color del mundo de los muertos en el mundo prehispánico). Las banderitas de papel de china se arman con popotes (o palitos) y se colocan en todo el altar encajadas en cítricos (naranjas, mandarinas, toronjas), éstos últimos simbolizan la amargura de la muerte.


En cada una de las esquinas del altar se colocan veladoras envueltas en papel rojo representando los 4 puntos cardinales para orientar al alma del difunto y se agrega una por cada persona extra a la que desee dedicarse el altar, al encenderlas es adecuado repetir sus nombres en vida.


**Cuando el altar está dedicado a un niño, los colores de las banderitas de papel y del papel picado varía, ya que, pueden incluirse todos los colores que se deseen con el propósito de que sea más festivo y alegre, aunque el altar para los niños se coloca para que esté listo el 1 de noviembre día de los Santos Difuntos o Angelitos, como se les dice cariñosamente.


Conserva nuestras tradiciones, recuerda a esos seres amados que ya no están haciendo un altar, reuniendo a la familia, riendo con una  tradicional “calaverita” (versos en ton de burla o de broma dedicados a alguna persona que generalmente aún sigue viva) disfrutando de pan de muerto, honrando a quienes ya se fueron y a quienes aún están con nosotros; en estas fechas, todas las familias están completas ¡No lo olvides!.


Información de elementos y significados proporcionada por la Maestra Lourdes Torres Alanis

No hay comentarios.