PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Por: Magnolia Flores Tapia
magnolia86@gmail.com
¿Me creerías si te dijera que también existen plantas en peligro de extinción? Cuando escuché de esto también yo me sorprendí, porque al pensar en extinción siempre nos vienen a la mente los animales, pero nos olvidamos de la flora de nuestro planeta.
Somos parte de un ecosistema muy diverso y con toda la destrucción que ocasionamos es normal que toda la cadena se desbalancee, por lo tanto, no es de estrañarse que también las plantas y las especies vegetales estén ante el peligro inminente de la extinción, sobre todo ante la deforestación voraz, la sobrepoblación y el polémico calentamiento global.
La extinción de las especies vegetales se debe a los cambios drásticos que hemos provocado en nuestro hábitat, obviamente somos los humanos los únicos responsables de tal peligro pero también somos quienes podemos ayudar a que no se concrete la desastrosa desaparición de especies como los cactus, bromelias, magnolias (sí, las plantas que inspiraron a mis padres a nombrarme pueden desaparecer ¡es alarmante!), orquídeas (muchas especies), agave, ciprés, crisantemos, enebro, palmas (muchas especies), pino (muchas especies), valeriana, verbena, visnaga, sotol y violetas son algunas de las plantas que podrían llegar a desaparecer.
Por fortuna puedes hacer algo para ayudar a resarcir el daño, El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM diseñó un programa para que cualquier persona pueda adoptar una planta, se trata del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción.
Suculentas, cactáseas, orquídeas y agaves son algunas de las especies a elegir como “madre” o “padre” adoptivo.
Si te interesa adoptar una plantita solo debes pagar una cuota de recuperación (que va desde los 60 a los 300 pesos dependiendo la especie) y a cambio recibirás un certificado de adopción en donde se especifica la especie que has adoptado, de dónde viene y sus características tales como cuánto crecerá, de qué color serán sus flores y una serie de cuidados básicos necesarios que deberás seguir (riego, exposición a la luz), entre otros datos. Tu compromiso será cuidar esa planta, pero afortunadamente contarás con la posibilidad de asistir a una “Escuela para padres” en donde te guiarán para que desempeñes adecuadamente tu labor, ¡ah! Y por si fuera poco, también tendrás a la mano un hospital para plantas a donde podrás acudir ante cualquier problema.
Es importante saber que cambios de temperatura extremos o factores como inundaciones o la construcción de una carretera pueden acabar con poblaciones completas de plantas por lo que los padres adoptivos son una especie de héroes que velan por conservar nuestras riquezas naturales y ten presente que cuando una planta se extingue al mismo tiempo pueden desaparecer otras 20 relacionadas con ella y cada una de esas 20 afecta a otras 20 ¡Suena catastrófico!
El proyecto de adopción nació en 2013 por iniciativa del doctor Javier Caballero Nieto y a la fecha han dado en adopción a más de 24 mil plantas de más de 110 especies distribuídas entre cerca de 20 mil padres.
El daño que causamos al planeta es terrorífico, pero si abrimos los ojos podemos frenar un poco la descompensación que hemos provocado.
¿Deseas adoptar una planta? Obtén más información en: www.ib.unam.mx/jardin
Post a Comment