Header Ads

test

EL CINE EN JALISCO

EL CINE EN JALISCO


Por Magnolia Flores Tapia

Si bien la Ciudad de México es la entidad con mayor producción de cine nacional, con 36% del total, en 2017 este porcentaje fue siete puntos menor que en 2016 y 14 puntos menor que en 2015, lo que refleja la descentralización de la actividad cinematográfica hacia otros estados y regiones del país. Este año se realizaron filmes en 28 entidades, cinco más que en 2016. Mientras que en 2015 la producción de películas cubría 68% de los estados, este año abarcó alrededor de 90% de la República Mexicana. 

7 pelis en jalisco

En 2017 se contabilizaron 590 cortometrajes, el número más alto en los últimos cinco años y el segundo año con mayor producción desde que se inició el conteo en 2010. Este tipo de películas se exhibe principalmente en festivales de cine nacionales e internacionales, y en plataformas digitales como YouTube. Del total, 73% fueron de ficción, 20% documental y 7% animación. La producción de cortometrajes se llevó a cabo en todas las entidades del país. 
7.8% fueron tapatios 

ASISTENCIA A CINES
En 2017, la asistencia a cine mexicano se redujo en todas las entidades del país (excepto en la Ciudad de México), con una disminución total de 24% con respecto a 2016. La capital concentró 24% de la asistencia, seguida de Jalisco, 7%; Nuevo León, 6%, y Veracruz y Baja California, 5% cada uno. En diez estados se registró 1% de la asistencia nacional. Ninguna entidad tuvo la totalidad de los estrenos nacionales del año. En la Ciudad de México se estrenó 94%, pues no tuvo los lanzamientos de El cuarto de los huesos (estrenada en Tijuana, Baja California), La era de la desconexión (Estado de México), Loco Love (Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz), Soy Nero (Baja California) y Un cuento de circo & A Love Song (Morelos). Las entidades en las que se estrenaron menos películas fueron Campeche, con 18 títulos y 20% del total; Nayarit, con 20 y 23%; Tlaxcala, 21 y 24%, y Zacatecas, 24 y 27%. Los estados donde el cine nacional alcanzó ó la cuota de mercado más alta fueron Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, con 8%. En los que se registró la menor cuota de mercado fueron Nuevo León, con 5%, y en 11 entidades únicamente se llegó a 6%, entre ellas la Ciudad de México. La asistencia se concentró en la región Centro, con 43%, y las que tuvieron el menor número de asistentes fueron Norte y Sur, regiones donde únicamente se estrenó la mitad de las películas nacionales en el año. 

ESTRENOS DE PELIS EN JALISCO 2016 SE ESTRENARON 54 Y 2017 SOLO 49 LA ASISTENCIA FUE BAJA DEL 9% Y DEL 7% EL SEGUNDO AÑO

143 festivales de cine, 10 más que en 2016. Para su promoción, más de 80% de los festivales utilizó redes sociales, 40% radio y 10% televisión.

SALAS COMERCIALES, JALISCO TENIA EN 2016 417 Y EN 2017 AUMENTO A 429 AUNQUE DE SEGURO ESTE AÑO HAY MÁS DEBIDO A LA APERTURA DE NUEVAS SALAS EN PLAZAS COMERCIALES

HAY 13 SALAS ALTERNATIVAS DE EXHIBICIÓN ENTRE ESCOLARES Y VIDEOCLUBES, ETC.

Los festivales de cine se han consolidado como foros con una mayor diversidad cinematográfica que la oferta comercial, así como lugares de encuentro entre realizadores, productores y espectadores. Algunos de estos eventos cuentan con actividades de industria, formación, capacitación y de mercado, que los convierten en referencia no sólo para los cineastas, sino también para periodistas y críticos nacionales e internacionales. La variedad temática, de programación y organización es reflejo de la mayor profesionalización de gestores culturales que establecen alianzas estratégicas con instituciones de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil. En 2017 se contabilizaron 143 festivales, 10 más que el año anterior. Es la cifra más alta desde que se inició el recuento en el año 2000, cuando únicamente se realizaban 10 en el país. Prácticamente en todos los estados existe ahora un evento de este tipo, ya sea local o itinerante. 

Las entidades donde se llevaron a cabo más festivales fueron Ciudad de México, Baja California —que pasó del cuarto al segundo lugar—, Guanajuato y Jalisco. Este año 11 festivales tuvieron una primera edición, con sedes en Baja California, Ciudad de México, Querétaro, Jalisco y Durango. Los encuentros de cortometraje, de una región o de una expresión cultural, es decir, con temáticas específicas, así como de documental, son los más numerosos. 

10 FESTIVALES EN JALISCO: Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Festival de Cine de Tequila, Muestra Internacional de Cortos Multifest, Divercine (cine para niños y jovenes), Kinolab GDL (laboratorio de experimentación digital), Festival Internacional de Cine Tercer Milenio, Festival de Cine de Tapalpa, Cine y Arte contemporaneo Arte Careyes, Muestra Independiente 

No hay comentarios.